¿Qué es la adoración? Parte I

Hoy más que ayer, la palabra adoración. está en boca de todos los cristianos. Nosotros lo relacionamos de manera inmediata con la música, en nuestra “nueva manera de pensar”, la música forma parte importante de nuestra adoración, como congregación no concebimos una reunión de adoración sin un grupo musical.

El tema de la adoración en la vida del creyente es importante, la Biblia nos exhorta a adorar, a levantar cánticos de júbilo (Salmos 5:11). Es importante que podamos entender entonces que es Adorar considerando la Palabra de Dios desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento.

I.–    La adoración en el Antiguo Testamento

La adoración en el Antiguo Testamento estaba ligada a una actitud física y externa, más propiamente, estaba ligada a la acción de postrarse rostro en tierra delante de Dios.

1.-   Una de las palabras del hebreo que se relaciona con Adorar es HITPAEL y lo encontramos en:

  • Génesis 18:2. En este texto significa postrarseAlzó los ojos y vio a tres varones que estaban junto a él. Al verlos salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, se postró en tierra” (RVR1995)

2.-   Otra de las palabras que en el idioma hebreo significan Adorar es QAL y la encontramos en:

La actitud física de adoración en el AT
La actitud física de adoración en el AT
  • Génesis 24:26. En este texto significa inclinarsepostrarse El hombre entonces se inclinó y adoróa Jehová” (RVR1995)
  • Para los israelitas el postrarse era adorar rendir honor y reverencia que solo lo podría recibir Dios.
  • Es interesante notar que estas actitudes las encontramos en personas que hasta donde se sabe no eran músicos ni cantantes.

3.-   Otra de las palabras que en el idioma hebreo significan Adorar es ABAD y la encontramos en:

  • Éxodo 3:12. En este texto significa servir y este término se relaciona directamente con adorar. “ Dios le respondió: —Yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte” (RVR1995)
  • Malaquías 3:18. “Entonces os volveréis y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.»
  • Para los israelitas servir a Dios y adorar a Dios significaba lo mismo.
  • Un adorador no puede estar al margen de las actividades de la iglesia, por ejemplo, yo solo ministro la alabanza, yo no voy a barrer la iglesia, o cuando el pastor convoca a un ayuno, toda la iglesia está menos los integrantes de la música de la iglesia.
  • Cuando uno sirve a Dios en la diferentes áreas de la iglesia, así no sea en la música, ya estamos adorando a Dios, tú eres un adorador si estás sirviendo a Dios con un corazón sincero.

4.-   Otra de las formas de adorar que encontramos en la Biblia es a través de los sacrificios y holocaustos:

  • Génesis 4:3-4. Abel fue un adorador, él quería entregar lo mejor que tenía al Señor a través del sacrificio de sus ovejas. Abel fue un excelente adorador, el holocausto que él ofreció fue una ofrenda agradable a Dios, cuando nosotros no nos quedamos con las ofrendas, sino que, somos desprendidos con nuestro dinero estamos mostrando una actitud de adoración.
  • Génesis 8:18-20. Noé lo primero que hizo al salir del arca fue construir un altar y ofrecer un holocausto. no solo podemos dar cánticos de adoración, podemos dar nuestras vidas, nuestro tiempo, nuestro dinero a Dios, si nosotros no estamos siendo responsables con nuestra iglesia a la cual congregamos, por más que cantemos no somos verdaderos adoradores.
  • Otra manera de adorar a Dios es dando las ofrendas y los diezmos delante del Señor. Un hombre egoísta no puede ser un adorador, en el libro de Malaquias 3:8 Dios confronta a su pueblo, un pueblo que adoraba solo de labios y por religión, descuidado del templo de Dios y del mantenimiento de los siervos que El había levantado en el templo, Dios los considera ladrones. Todo el que no se compromete con una iglesia y no está diezmando no puede ser considerado un VERDADERO ADORADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *